sábado, 6 de junio de 2009

MEDIO AMBIENTE EN LA HOTELERIA



CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS HOTELES

INTRODUCCION

La actividad turística esta llamada a ser protagonista en la lucha por crear valores medioambientales entre sus trabajadores y que ellos influyan en sus comunidades de residencias.
En nuestro país se han adoptado y aplicado una serie de medidas que van desde la creación de un ministerio para atender esa actividad, hasta la instauración de un Reconocimiento Ambiental con carácter nacional para las entidades que más se destaquen, sustentando todo ello en un ambicioso programa de educación ambiental enfocado principalmente hacia las nuevas generaciones.
En la actualidad, las personas se acercan con espíritu cada vez más crítico a las obras o proyectos de desarrollo vinculadas al ahorro de todo tipo de recursos, en especial el agua, cuya carencia afecta en la actualidad en gran medida a poblaciones enteras en países con altos índices de pobreza y Continentes no muy favorecidos por el clima.
El temor a ser alcanzados por ese flagelo une los esfuerzos de las personas cada día más concientes de la necesidad de preservar estos recursos naturales y establecer programas de planificación para su uso, como parte del cuidado al Medio Ambiente.
Para el Meliá Varadero el Medio Ambiente es parte integral de los objetivos y estrategias corporativas y por ello la actividad comercializadora esta comprometida con esta gestión.
La planificación de sus estrategias se basa en la identificación de los problemas ambientales que puedan producir impactos negativos sobre el Medio Ambiente.
El presente trabajo se centra en el tratamiento y las acciones encaminadas al ahorro y preservación de uno de los recursos ambientales más preciados e imprescindibles: EL AGUA.
El agua es uno de los elementos que con el uso ha perdido parte de su trascendencia. Como es habitualmente gratis, regalo de la naturaleza y del Estado, pocos tienen en cuenta el valor de eterna necesidad del agua. No la aprecia más el hombre moderno, aunque se bañe todos los días, que el primitivo nómada a quien en el medio del camino lo sorprendía una sed casi imposible de satisfacer.

DESARROLLO

Lamentablemente carecemos de una cultura adecuada para ahorrar agua, a pesar que cada día se dificulta más su obtención y ya existen pueblos enteros que no disponen de este recurso.
La decisión tomada por la Gerencia del Hotel Meliá Varadero de someterse temprana y voluntariamente a un proceso de Diagnóstico y Verificación para demostrar su responsabilidad ambiental apunta hacia una actitud sostenible en la explotación de los recursos turísticos.
El Diagnóstico Ambiental efectuado demostró que:
· El Grupo Sol Meliá posee plena conciencia ambiental y actúa en consecuencia con ello.
· En el Hotel existe un desempeño ambiental correcto y se inicia un proceso de mejora continua sobre bases sólidas hacia niveles superiores en sus relaciones con el medio ambiente.
· El Hotel cumple con los requisitos previos relativos al desempeño básico de la entidad que exige la Resolución 27/2000 para el otorgamiento del Reconocimiento Ambiental Nacional.
En cuanto a los requisitos específicos relativos a su desempeño ambiental establecidos en la misma Resolución, el Hotel cumple los incisos f), g), h) e i. A partir de la realización del anterior Diagnóstico y de la elaboración del Programa de acciones se ha dado cumplimiento a los incisos b), c) y d) quedando aspectos de los reflejados en los incisos a) y e) por cumplir con la implementación y ejecución del Programa propuesto.

PUBLICIDAD:

En nuestro caso nunca hemos visto la gestión ambiental solo desde el ángulo ecologista, sino también lo valoramos como una herramienta comercial, es por ello que le damos el mismo tratamiento que a cualquier otro valor añadido de nuestro producto. Comunicándoselo a nuestros clientes a través de todos los soportes a los que tenemos acceso. Por ejemplo:
Información ecológica en las habitaciones y áreas públicas del hotel.

En el margen inferior de todos nuestros documentos oficiales informamos nuestro compromiso ambiental.
En las visitas de los Fam Trip y autoridades invitadas por el estado se informa nuestra gestión de conservación del medio ambiente.
Aparecemos en lugar destacado en la página ecológica del sitio web de Sol Meliá.
En el sitio web solmeliácuba.com se informa nuestra gestión y reconocimientos recibidos.
En textos e imágenes publicitarias potenciamos este tema.
Kuony nos insertó en toda su publicidad como hotel ecologista recomendado
Representamos a Cuba en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, convocada por la CIC y el PNUMA, coincidiendo con la cita de jefes de estado para revisar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la pasada cumbre de la tierra. Johannesburgo, Septiembre 2002.
Algunas de las medidas tomadas por el hotel como parte de las buenas prácticas para el ahorro del agua en nuestra instalación.
En Meliá Varadero se lleva a cabo un control permanente en el chequeo de este indicador, ejecutando regularmente auditorias internas para recopilar información directa de los empleados en este sentido. (Anexo 3 – Auditorias Internas x Dptos).
Chequeos de los programas de ahorro de agua, Se han dictado una serie de Directivas que regulen el uso coordinado de este recurso como parte de las políticas Internas del Hotel:

Instalación de contadores en áreas de mayores consumos, establecer control sobre los salideros en dichas áreas y otra serie de medidas que incluyen uso de llaves mono mandos en lavamanos, duchas y bañeras, uso de llaves temporizadas en áreas públicas, uso de llaves con cierre automático y llaves de pedal en fregaderos y lugares de beneficios.
En el hotel han sido instalados muebles sanitarios con tanques de 6 a 9 litros de agua por descargas y el uso de descargas parciales para sólidos o líquidos.
En las piscinas se alargan los tiempos de cambios totales de agua con la introducción de trampas de pelos, el uso de alguicidas para el control del PH, incremento del uso de los jamos para recogida de basura flotante.
En el área de jardinería para el riego de áreas verdes se han instalado aspersores fijos con sistemas de control inteligente que ahorren el fluido y se analiza la posibilidad del uso para este fin de aguas residuales previamente tratadas.
Se ha llamado a la conciencia de los trabajadores que operan equipos que demanden grandes volúmenes de agua; como lavavajillas y lavadoras para orientar su uso, todas estas informaciones han sido llevadas hasta los puestos de trabajos mediante encuestas, folletos, etc. que instruyan al trabajador como mayor responsable del ahorro en la instalación.
La instalación ha solicitado el apoyo de otras instalaciones vinculadas a este esfuerzo como Aguas Varadero en carta directa al Sr. Jesús San José García, Director General de esta entidad. (Anexo 5 – Carta Solicitud Aguas Varadero) solicitando su colaboración en la consultoría especializada con el objetivo de detectar deficiencias.
Estas han sido algunas de las acciones tomadas en el hotel Meliá Varadero como parte de su gestión ecológica en el ahorro del agua,
De gran insistencia ha sido que estas acciones involucren tanto a empleados como a clientes en uno de los sectores más decisivos para el futuro del país.
La importancia de las medidas medioambientales asociadas a un entorno ambiental favorable, constituye un elemento promotor del turismo.
"No habrá eficiencia económica sin una adecuada atención al medio ambiente”.

PRO FORMA CARTA ECOLÓGICA INFORMATIVA.


Nuestro hotel se caracteriza por un elevado interés en la conservación del entorno natural, es por ello que estamos aplicando un Sistema de Gestión Ambiental que nos destaca en nuestra región. Tomando como fuente el inventario de flora y fauna del lugar en que nos encontramos el Hotel Meliá Varadero le ofrece esta publicación para informarle con detalle de cuáles son las principales especies de la flora que usted puede observar mientras pasea por nuestros jardines, qué aves podrá ver y escuchar su canto, o bien que tipo de peces, moluscos ó crustáceos existen en nuestra fuente central y el fondo marino adyacente.
Como muestra del respeto que sentimos por el medio ambiente ponemos en sus manos esta modesta guía con el deseo de que comparta junto a nosotros la intención de preservar la diversidad biológica de nuestro ecosistema

LA NUEVA FORMA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN LOS HOTELES

A todos nos gusta viajar, irnos de vacaciones, salir, disfrutar… pero ¿alguna vez os habíais planteado lo que el turismo supone para el Medio Ambiente? Como todo lo bueno en esta vida, el turismo también tiene sus pros y sus contras, y entre ellos está la degradación del planeta. Como lo oís: muchas de las actividades turísticas que tanto nos gustan contribuyen a acelerar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de espacios naturales y a desperdiciar los recursos naturales. Ante esto, muchas son las alternativas que están surgiendo en los últimos años para frenar los efectos negativos del turismo e intentar contribuir a la conservación del patrimonio natural, cultural y, en definitiva, de nuestro planeta. Algunas de las características de esta nueva forma de turismo son la inclusión de las localidades indígenas en la planificación de las actividades turísticas, contribuyendo así a su bienestar y evitando la exclusión a la que se les suele someter; la concienciación de los turistas sobre temas de sostenibilidad; y la destinación de los ingresos económicos en programas para la conservación de las zonas protegidas.
Ahora, el sector hotelero se suma a estas iniciativas con la construcción de los nuevos ‘hoteles ecológicos’. Estos alojamientos se caracterizan, entre otras cosas, por utilizar paneles solares como principal fuente de energía y por cumplir al detalle la normativa de la construcción bioclimática, que aconseja minimizar el consumo de energía y aprovechar el microclima y los materiales de la zona para la construcción del hotel. Además, los ‘hoteles ecológicos’ deben estar ubicados en zonas bien comunicadas por el transporte público y poco saturadas por establecimientos turísticos, para respetar el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno.
Si estás concienciado con la conservación del medio ambiente y quieres contribuir, incluso en tus vacaciones, con la reducción del calentamiento global, en Ulises te recomendamos los mejores ‘hoteles ecológicos’ del mundo.
En Estocolmo, Suecia, encontramos el Hotel Scandic Hasselbacken, en el que incluso el champú es biodegradable. Otro hotel en el que los jabones son orgánicos es en el Hotel Guldsmeden, en Copenhague, Dinamarca, amueblado con materiales naturales y con buffet de alimentos ecológicos. En el Hotel Couran Cove Resort, en la Costa Dorada australiana, incluso han desarrollado proyectos de conservación de la isla. En otras islas, las Maldivas, encontramos el Hotel Angsana Resort, que alberga un prestigioso Spa en el que podrás disfrutar de numerosos tratamientos de salud y belleza con materiales orgánicos. Para terminar, si te alojas en el Hotel Punta Islita, en Costa Rica, podrás disfrutar de las excursiones ecológicas que organiza el hotel para conocer el entorno y la biodiversidad de la zona.
En España también contamos con diversos ‘hoteles ecológicos’, aunque el pionero en este ámbito fue el Venus Albir, un Bio Aparthotel y restaurante ecológico construido y decorado exclusivamente con materiales biológicos.
Aún así, para ser un buen ‘turista ecológico’, no basta tan sólo con alojarse en uno de estos hoteles respetuosos con el medio ambiente, sino que se deben adoptar una serie de hábitos y costumbres que contribuyan a conservar la riqueza biológica de la Tierra. Es tan fácil como reducir el gasto de los recursos naturales y utilizarlos con moderación, ya que son bienes escasos; minimizar la generación de residuos y desecharlos de la forma más limpia posible; y, sobre todo, no dañar ni adquirir flora o fauna local que esté protegida, ya que esto puede contribuir a su extinción.
Ya lo sabes, respetar el Medio Ambiente no hace daño a nadie, por eso Ulises apuesta por el turismo ecológico.

ARTICULOS

1. Las cocinas son lugares que contribuyen en gran medida a la contaminación de los espacios interiores, desde la misma cocción de los alimentos, hasta por los gases del embaldosado, las pinturas los gabinetes etc. Es hay donde juegan un papel importante los productos ecológicos ya que reducen la exposición al aire contaminado por los organismos volátiles presentes en las pinturas los conservantes de la madera y otras fuentes.
En el 2006 se creó un centro de sustentabilidad de servicios que generan guías para los clientes para hacer sugerencias y diseñar equipos de impacto en la protección del medio ambiente para esto crearon premios para el reconocimiento a las personas u organizaciones que desarrolle el programa de mayor impacto en el cuidado del medio ambiente.


2. BUENOS AIRES YA CUENTAN CON HOTELES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE

16-05-2009 / Son los primeros de Sudamérica. Productos orgánicos y sin químicos. A través de un programa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se otorgó categoría ambiental a los primeros hoteles que adhirieron al Plan de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS) en la localidad de Sierra de la Ventana, del partido de Tornquist.


La ventana, uno de los destinos más “ecológicos” de la Provincia Veintiún hoteles bonaerenses son desde ayer los primeros alojamientos "ambientales" de Latinoamérica, destinados a preservar el ecosistema y potenciar el turismo ecológico.
A través de un programa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se otorgó categoría ambiental a los primeros hoteles que adhirieron al Plan de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS) en la localidad de Sierra de la Ventana, del partido de Tornquist.
Los alojamientos son parte de la primera etapa encarada por el Gobierno, que busca proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística con calidad ambiental, preservar el ecosistema y potenciar el turismo ecológico.
"Hoy hemos entregado las primeras categorizaciones ambientales a los hoteles del Corredor Serrano, que son los primeros alojamientos turísticos sustentables de Sudamérica", declaró Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo del organismo ambiental y responsable del plan.
"Este sistema de categorización es pionero en toda la región y hemos tomado como ejemplo las prácticas aplicadas en los Estados Unidos, Australia y varios países de la Comunidad Europea", acotó el funcionario.
Para el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, "esta iniciativa única en Sudamérica, significa mucho para la región". El jefe comunal le agradeció a los dueños de los emprendimientos turísticos sustentables por la apuesta y la inversión que realizaron.

ECOLÓGICO. El programa tiene beneficios que apuntan a usar eficientemente los recursos naturales, reducir al mínimo productos químicos tóxicos y potenciar el uso de productos orgánicos, gestionar el uso eficiente de la energía, el agua y los residuos.
Además, estiman los propulsores del proyecto, "crea conciencia de los problemas relacionados con el ambiente, promueve el ecoturismo y fomenta la creación del consumo y el empleo en la Provincia".
Con este plan la Provincia no sólo espera mejorar la gestión ambiental del sector hotelero, sino también potenciar al ecoturismo como nicho del mercado turístico, algo que a nivel global ya acapara más del 8% de los turistas.
Todos los alojamientos bonaerenses pueden categorizarse mediante una evaluación de su funcionamiento ambiental, que determinará el nivel de compromiso y sostenibilidad del alojamiento en relación al entorno.
La certificación, que oscila entre los niveles uno y cinco ampara que, a mayor nivel, mayor es el compromiso ambiental del establecimiento.
Sierra de la Ventana integra, junto con otras localidades, La Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Además de subir el pico que lleva su nombre, en la zona pueden realizarse otras actividades relacionadas en forma directa con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario