martes, 2 de junio de 2009

HOTEL CINCO ESTRELLAS

HOTEL CINCO ESTRELLAS

1. Introducción

Los Hoteles clasificados como 5 estrellas, son empresas de hospitalidad que tienen una tradición muy antigua arraigada en el Viejo Continente.

Existen cadenas consolidadas y reconocidas mundialmente que constituyen potencias indiscutibles en el Sector Turismo, específicamente hablando del área de Alojamiento.

A través de diversos estudios realizados por compañías expertas en materia turística, hemos podido conocer que el target más importante de los hoteles en cuestión, es el del Hombre de Negocios.

Esto viene determinado por el hecho de que este tipo de cliente no tiene tiempo que perder y por consiguiente necesita hacer el menor esfuerzo posible durante su estadía.

Esta comprobado que los principales clientes de los hoteles cinco estrellas permanecen un tiempo mínimo en sus habitaciones, por lo que los servicios que este ofrece deben ser orientados hacia las actividades posibles de realizar a partir de las seis de la tarde y concentradas en ofrecer relax y máxima comodidad, pues estos clientes permanecen largas temporadas hospedados en estos hoteles.

Otro target importante de estos hoteles son las personas de Nivel A o altos ingresos, quienes se hospedan en estos hoteles para disfrutar de ciertos lujos sin hacer el menor esfuerzo posible mientras disfrutan de sus vacaciones.

Entonces surge la interrogación: En un país como el nuestro, con una situación política y económica tan inestable, ¿son los hoteles cinco estrellas una verdadera alternativa para el desarrollo de la actividad turística?

2. Indicadores de la industria turística nacional en hotelería

La oferta total de habitaciones de hotel de Venezuela representa el 17% del total caribeño, según cifras de Corpoturismo para 1991. La oferta de hoteles aptos para visitantes internacionales (5, 4 y 3 estrellas, según Corpoturismo y Anahoven) alcanza 139 hoteles (un aumento del 15% sobre 1989), con 17.114 habitaciones (un aumento del 55% sobre 1989).

La siguiente tabla enumera los hoteles y las habitaciones de hotel, según su clasificación. Los hoteles 1, 2 y 3 estrellas tiene un promedio de 65 habitaciones cada uno.

Hoteles disponibles y clasificación 1991

Clasificación hoteles
Cantidad de habitaciones
% total
Cantidad de hoteles
% total

Cinco estrellas
4.797
17.3
15
3.6

Cuatro estrellas
5.154
18.6
26
6.3

Tres estrellas
7.163
25.8
108
26.0

Dos estrellas
4.826
17.4
106
25.5

Una estrella
5.825
20.9
160
38.6

TOTAL
27.765

415



Las estadísticas del sector hotelero para 1990 y el primer semestre de 1991 aparecen en el gráfico N.1. La ocupación de hoteles y los márgenes de ganancia se estabilizaron en los dos años siguientes, con una taza de ocupación promedio en 1990 de 64% y un promedio de márgenes de ganancia de 31%.

Las tarifas promedio por habitación, en bolívares han aumentado en los últimos ocho años por un factor de casi ocho. Sin embargo, en dólares, la tarifa promedio por habitación registra un ligero descenso, desde un máximo de US$77 en 1982, a un promedio de US$65,30 en 1990; las tarifas por habitación durante los primeros seis meses de 1991 permanecieron en un promedio de US $ 68,39.

Hablando en términos monetarios nacionales, encontramos que para estos años en que la situación del dólar era relativamente estable, la tarifa promedio de una habitación en un hotel cinco estrellas era de unos Bs. 4.000 aproximadamente por lo que se puede decir que era accesible para un nivel A y B o para la entonces existente clase media.

Hoy en día, considerando que las tarifas siguen rigiéndose por la fluctuación del dólar, las posibilidades de que un ciudadano común pueda hospedarse en uno de estos hoteles, son cada vez menores.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es lo atractiva que esta situación resulta para las personas extranjeras, como los europeos y los norteamericanos, para quienes nuestro país resulta un destino muy económico.

Para algunos de estos turistas, Venezuela continúa siendo un mercado de Sol y Playa, donde se establecieron hace algunos años hoteles que en su época fueron cinco estrellas, pero que continúan ofreciendo servicios de alta calidad. Ya que nuestras costas han sido y siguen siendo muy codiciadas por el mercado nórdico y en especial el europeo.

Es importante resaltar la evolución que está teniendo la actividad turística venezolana, pues en los últimos años han emergido nuevas corrientes se dirigen, ya no hacia un turismo de ciudad, de compras y de playa; sino hacia un turismo de aventura, ecoturismo o simplemente de relajamiento.

La insospechada competencia actual de los hoteles cinco estrellas, ya no son ellos mismos, sino las posadas turísticas que están expandiéndose por todo el territorio nacional y que ofrecen una calidad de servicio muy elevado y de carácter tradicional, objetivos muy perseguidos por las personas que visitan nuestro país, que no sólo buscan unas bonitas instalaciones de hotel, sino que también quieren un contacto más directo con la población y sus costumbres del destino que visitan.

La gran mayoría de los hoteles cinco estrellas, a sabiendas de esta situación, constantemente están ideando nuevos planes "especiales", que permiten que las personas de menor poder adquisitivo puedan disfrutar de los servicios que brindan estos hoteles, sin que su presupuesto se vea necesariamente afectado.

Algunos ejemplos que se pueden citar son los planes que ofrecen los hoteles como los Intercontinentales, los Hilton y el Eurobuilding para las temporadas de Semana Santa, Carnavales y fin de año, o simplemente para algunos fines de semana.

3. Requisitos de corpoturismo para obtener categoría de hotel cinco estrellas

Con objeto de optar a una determinada clase en función de su tipo y categoría, la empresa de alojamiento turístico deberá cumplir a nivel de proyecto con los índices arquitectónicos establecidos en los cuadros correspondientes de acuerdo a su clasificación.

Arquitectónicos
Estacionamientos, comprenderán:
- Estacionamiento público, cuya capacidad estará en función, del número de habitaciones del establecimiento, de las áreas sociales y comerciales que lo conforman.
- Zona especial para el estacionamiento de taxis y autobuses de turismo.
- Estacionamiento para empleados gerenciales.
- Área cubierta en la entrada principal del establecimiento ( cubre carros de entrada ) suficiente para parqueo y circulación de vehículos.

Zona de recepción, comprenderán:
- Una entrada principal
- Una entrada de equipaje independiente y claramente diferenciada de la anterior, con relación y comunicación, directa con el montacargas o ascensor de servicio.
- Escalera y ascensores públicos, según la capacidad de alojamiento, ubicados adyacentes a la recepción, vestíbulo y entrada principal.
- El vestíbulo y Estar Principal (Lobby) conformado por:
a.- Salón con televisores a color
b.- Salones de estar
c.- Teléfonos públicos con cabinas insonorizadas
d.- Sanitarios públicos para damas y caballeros

La Recepción-Registro Caja conformada por:
a.- Mostrador de recepción e información
b.- Caja, separada de la recepción
c.- Mostrador especial para recepción de grupos
d.- Cajas de seguridad individuales
e.- Mostrador para Capitán de Botones
f.- Cuarto de equipaje con área de maleteros y carritos portamaletas
g.- Oficina para el Gerente de turno, accesible al público

Dependencias de los Servicios Públicos, comprenderán:
- Comedor Principal
- Comedor diario
-Cafetería-Fuente de Soda con depósito
- Bar separado con depósito
- Discoteca o Club Nocturno (Nigth Club) con pista de baile, música en vivo y depósito.
- Sanitarios para dama y caballeros en cada una de las dependencias publicas

Oficina de Administración, comprenderán:
- Oficina de la Gerencia
-Oficina para las Gerencias Departamentales
- Oficina de reservaciones y telex (anexa a la recepción )
- Sala para primeros auxilios. Deberá contar con el equipamiento necesario que permita la asistencia médica de urgencia.
- Central telefónica automática (anexo a la recepción) con comunicación interna a todas las dependencias y habitaciones. Su operación quedara fuera de la vista del público.
- Sanitarios para damas y caballeros.

Dependencias de Servicios Generales, comprenderán:
- Entrada de servicio peatonal y vehicular, independiente a la de huéspedes.
- Patio de maniobras con plataforma de carga y descarga de mercancías, control y báscula.
- Área de control de empleados, vigilancia y seguridad.
- Vestuarios y sanitarios del personal para damas y caballeros.
- Habitaciones para empleados según el caso, para damas y caballeros.
- Estar de empleados.
- Oficinas para los diferentes departamentos operacionales y administrativos.
- Zona de depósitos y almacenes varios.
- Depósito para basura refrigerada.
- Depósito de basura hermético.
- Depósito de limpieza.
- Ascensores de servicio-montacargas: deberá existir un sistema de circulación vertical de servicio, a través de montacargas y escaleras de servicio, los cuales deberán tener una relación directa con las dependencias de servicio y cocina.
- La circulación de servicio tanto horizontal como vertical, deberá plantearse de forma tal que no interfiera con la de los huéspedes.

Las dependencias de la cocina serán:
a.- La zona de cocina principal comprenderá las cocinas calientes y frías, con sus áreas de preparación (carnes, pescado, mariscos, aves, legumbres, salsas y otros), de lavado de vajillas y ollas, almacenamiento de los mismos, de cocción y entrega; de repostería y panadería.
b.- La capacidad de la cocina principal estará en función del número de habitaciones y del área a servir.
c.- Deberán existir cocinas auxiliares de apoyo, que sirvan a las dependencias de reuniones y banquetes cuando éstas así lo requieran, con un eficiente sistema de circulación vertical y horizontal.
d.- Un comedor para empleados ubicado próximo a la zona de la cocina; su tamaño se calculará de acuerdo al número de empleados y turnos existentes.
e.- Los comedores (principal y diario) y las cocinas deberán estar separados por un pequeño cuarto con doble puerta, para el servicio de mesoneros, que impedirá el registro visual por parte del cliente, hacia las cocinas.
f.- Oficina para el Jefe de Cocina (Chef) en un espacio aparte de la cocina.
g.- El servicio de habitación deberá comunicar con los servicios de piso (cuarto de camareras), por medio de montacargas, montaplatos, escaleras o ascensores de servicio.
h.- Deberá existir un espacio adicional al área de servicio de habitaciones, que estará ocupado por los equipos utilizados para transportar los pedidos (equipos rodantes).
i.- La despensa comprenderá un depósito de alimentos, próximo a la cocina principal, el cual se abastecerá de la despensa general.
j- Cuarto de aseo (limpieza).

Las dependencias de Mantenimiento estarán conformadas por:
a.- Oficina del Jefe de mantenimiento.
b.- Depósito.
c.- Talleres varios.

Zona Habitacional. Comprenderá:
- Estar amoblado, adyacente a los ascensores y escaleras públicas, en cada planta tipo.
- Las unidades habitacionales deberán estar conformadas por:
a.- Habitaciones sencillas.
b.- Habitaciones dobles.
c.- Habitaciones suites.
- Las habitaciones deberán contar con baño privado y vestier, incluyendo armario empotrado (closet).
- Las habitaciones deberán tener un piso con acabado de pared a pared y las ventanas dotadas de protección que permitan cortar el paso de la luz externa.

Cada habitación debe contar con un mínimo de:
A Camas (individuales o matrimoniales)
b.- cuatro (4) almohadas
c.- dos (2) mesas de noche
d.- dos (2) portamaletas
e.- dos (2) butacas
f.- Escritorio
g.- Peinadora con silla
h.- Minibar
i.- Mesa
j.- Lámpara de mesa
k.- Cuadros
l.- Ceniceros
M.-Papeleras

El baño deberá tener la totalidad de sus paredes y pisos recubiertos con baldosas de cerámica y deberán contar como mínimo con la siguiente dotación:
a.- Excusado (W.C.)
b.- Bañera con ducha
c.- Lavamanos
d.- Bidet
e.- Ducha manual
f.- Gabinetes
g.- Auxiliar de teléfono
h.- Dispensador de toallas faciales
i.- Punto de electricidad indicando tensión
j.- Juego de toallas (3 tamaños)
k.- Bata de baño
l.- Papelera
m.- Equipo de costura, limpieza para zapatos, tocador, higiene bucal, higiene íntima, higiene corporal, primeros auxilios
n.- Gorro de baño
ñ.- Un par de pantuflas

Los interruptores de luces, ambiente musical, radio y aire acondicionado, deberán estar ubicados cerca de la cabecera de la cama, o en otro lugar visible adecuado en la habitación.

El servicio de piso (cuarto de camareras) deberá contar con áreas apropiadas para lencerías, útiles de limpieza, lavamopas, ductos de basura y ropa sucia.

a.- teléfonos internos
b.- excusado (W.C.) y lavamanos
c.- Depósito de camas adicionales

Esta área deberá tener una relación directa con la circulación del servicio.

Servicios complementarios. Comprenderán:
Zona Comercial
a.- Local para venta de periódicos, revistas y otros servicios
b.- Local para peluquería y ,barbería
c.- Local de artesanía
d.- Local para alquiler de automóviles sin chofer
e.- Local para agencia de viajes y excursiones (información turística)
f.- Locales varios

Dependencias de Reuniones y banquetes:
a.- Sala de usos múltiples subdivisibles
b.- Depósito para la sala de usos múltiples.
c.- Vestíbulo para la sala de usos múltiples
D.- Sala de fiestas, reuniones y banquetes
e.- Sanitarios para damas y caballeros en cada una de las dependencias
F.- Depósito para sala de fiestas, reuniones y banquetes
G.- Vestíbulo para sala de fiestas, reuniones y banquetes

Lavandería. Comprenderá:
A.- Áreas de lavado, secado, planchado, selección y suministro (área de trabajo)
b.- Oficina de Ama de Llaves
c.- Cuarto de costura
d.- Depósitos

Los equipos de lavandería deberán mantener las máximas condiciones de seguridad y eficiencia.
- Piscina y servicios anexos. Comprenderán:
A.- Piscina para adultos y otra para niños, o una sola debidamente diferenciada.
B.- Entrada de bañistas al hotel, la cual conducirá directamente al núcleo de circulación vertical o hacia las habitaciones.
C.- Sanitarios-Vestuarios próximos a la piscina, para damas y caballeros

De la prestación de servicios
Prestar los siguientes servicios:
- Recepción permanentemente atendida con personal experto y trilingüe (castellano, inglés y otro idioma), las 24 horas del día.
- Información permanente en el mostrador con relación a espectáculos, giras, lugares de recreación, sitios de interés turístico, horarios de transporte, reservaciones de hoteles y transporte; todo ello sin recargo adicional.
- Servicio de custodia de valores.
- Portero exterior 16 horas diarias por lo menos.
- Servicio de taxi las 24 horas del día.
- Encargado de equipajes por turno y un número suficiente de botones, acordes con el movimiento del establecimiento,
deberán estar en servicio las 24 horas del día.
- Servicio de telex las 24 horas del día y servicios secretariales y correspondencia durante doce horas del día.
- Estacionamiento gratuito para los huéspedes del establecimiento.
- Ambiente musical en todos los salones de uso común.
- Servicio médico las 24 horas del día.
- Servicio de niñeras las 24 horas del día, previamente contratado por el huésped.
- Servicio de la cafetería-fuente de soda de 16 horas diarias (desayuno, almuerzo y cena).
- Comedores, los cuales deberán prestar servicios por lo menos 3 horas para el almuerzo y para la cena.
- Cartas y Menú del servicio de comestibles y bebidas, ofrecidos impresos en castellano, inglés y otro idioma.
- Servicio de Bar, sin perjuicio de ser proporcionado en este recinto, deberá ofrecerse en otros, tales como Sala de Estar, Comedor, Sala de Usos Múltiples, Aéreas exteriores y Salas de Juego, si las hubiesen.
- Barman, Maître y Capitanes de Bares y Comedores bilingües (castellano y otro idioma).
- Servicio de alimentos y bebidas a las habitaciones (room service) las 24 horas del día.
- Servicio de prensa diaria en las habitaciones.
- Máquinas fabricadoras de hielo en cada piso.
- cambio de lencería y toallas en las habitaciones diariamente y cuando se produzca cambio de huésped.
- Preparación de cama cada noche en las habitaciones ocupadas.
- Proveerse de hielo y agua fría potable permanentemente a las habitaciones.
- TV a color, tres canales de video (uno en inglés), ambiente musical y radio en todas las habitaciones.
- Teléfono con servicio automático para llamadas internas, externas internacionales, con auxiliares en el baño.
- Servicio de agua fría y caliente en los baños de las habitaciones durante las 24 horas del día.
- Servicio de Lavandería, Planchado y costura para la ropa de los huéspedes durante seis días a la semana y con 16 horas diarias por lo menos.
- Servicio rápido de lavado y planchado con entrega a las 4 horas como máximo.
- El horario de funcionamiento de la piscina deberá estar debidamente señalado, en un lugar visible y próximo a la misma.
- Servicio de piscina, deberá disponer de un salvavidas durante las horas que esté en funcionamiento la misma.- Servicio de Alimentos y bebidas cercano a la piscina.
- Servicio para proyecciones audiovisuales, espectáculos diversos y traducción simultánea, en la Sala de Usos Múltiples.
- Proveerse de equipo de escritorio en la habitación (papelería, bolígrafos y texto de literatura bolivariano).

4. Listado De Hoteles Cinco Estrellas En Venezuela (1991)
Hotel Caracas Hilton. Área Metropolitana. Dpto. Federal
Hotel President. Área Metropolitana. Dpto. Federal
Hotel Tamanaco Intercontinental. Área Metropolitana. Dpto. Federal
Hotel Eurobuilding. Área Metropolitana. Dpto. Federal*
Hotel Macuto Sheraton. Caraballeda. Dpto. Federal
Hotel Meliá Caribe. Caraballeda. Dpto. Federal
Hotel Meliá Puerto La Cruz. Puerto La Cruz. Anzoátegui
Hotel Pipo. Maracay. Aragua*
Hotel Intercontinental Guayana. Puerto Ordaz. Bolívar
Hotel Intercontinental Valencia. Valencia. Carabobo
Hotel Barquisimeto Hilton. Barquisimeto. Lara
Hotel Margarita Concorde. Margarita. Nueva Esparta
Hotel Margarita Hilton. Margarita. Nueva Esparta
Hotel Flamingo Beach. Margarita. Nueva Esparta
Hotel Margarita Laguna Mar. Margarita. Nueva Esparta*
Hotel Marina Bay. Margarita. Nueva Esparta*
Hotel Isla Bonita. Margarita. Nueva Esparta*
Hotel Dunes Resort. Margarita. Nueva Esparta*
Hotel del Lago Intercontinental. Maracaibo. Zulia
Hotel Maruma. Maracaibo. Zulia
* Actualizado

5. Conclusiones

Definitivamente Venezuela está cambiando, y con ella el turismo. Cada día nos damos cuenta que no sólo podemos ofrecer un turismo "clásico" de lujos y confort, por demás a un alto costo, dirigido a los extranjeros y personas de un nivel de ingresos alto; sino que, dada la actual situación del país, nos enfocamos más hacia el desarrollo del turismo interno y receptivo, dirigido a nacionales y extranjeros con un nivel de ingresos mas bajo, pero que puedan disfrutar de los mismos servicios.

La clave del éxito en cualquier establecimiento hotelero es el buen servicio, no importa si es una posada o un Hotel 5 estrellas. Si realmente se educa a la población a este respecto, obtendremos un turismo interno y receptivo mayor que el que pudieran ofrecer otros países desarrollados turísticamente como México o España.

Los Hoteles 5 estrellas constituyen una alternativa al turismo, pero solamente a un determinado, y reducido, target de la población. En conclusión, a medida que vayan aumentando los intereses por el turismo de aventura y/o de contemplación, agroturismo y otras modalidades; irá disminuyendo la importancia de los hoteles 5 estrellas en los ingresos por turismo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada