jueves, 28 de mayo de 2009

MANUAL DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ALOJAMIENTO


MANUAL DE FUNCIONES

principios y técnicas
Manual de recepción hotelera:
principios y técnicas

SEPTEM EDICIONES
Manual de recepción hotelera: principios y técnicas
SEPTEM UNIVERSITAS
Primera edición: enero, 2006
© 2005 Fernando Corral Mestas
© de esta edición: Septem Ediciones, S.L., Oviedo, 2006
E-mail: info@septemediciones.com
Web: www.septemediciones.com
Blog: septem-universitas.blogspot.com
Este libro no podrá ser reproducido,
ni total ni parcialmente, sin previo permiso escrito del editor.
Derechos exclusivos reservados para todo el mundo
CUBIERTAS Y COMPAGINACIÓN: M&R Studio
ISBN-10: 84-96491-16-1
ISBN-13: 978-84-96491-16-8
D. L.: M- -2006
Impreso en España- Printed in Spain
A mis compañeros del Hotel Fruela por su inestimable apoyo y ayuda.
Índice
PRÓLOGO ............................................................................................................ 11
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOTELERIA............... 13
1.1 Antecedentes históricos de la hotelería ............................................................ 13
1.2 El fenómeno turístico, desarrollo del turismo de masas .................................. 17
1.3 Repercusión económica del turismo sobre un área turística ........................... 21
1.4 Definición del sector turístico hotelero ............................................................ 29
1.4.1 La oferta hotelera ...................................................................................... 30
1.4.1.1 Grupo primero: hoteles .................................................................... 30
1.4.1.2 Grupo segundo: pensiones ............................................................... 31
1.4.2 La oferta extrahotelera .............................................................................. 31
1.5 El hotel y sus departamentos ............................................................................. 33
1.5.1 Departamento de alojamiento .................................................................. 33
1.5.2 Departamento de alimentos y bebidas —food & beverage—................. 35
1.5.3 Departamento comercial .......................................................................... 36
1.5.4 Departamento financiero .......................................................................... 37
1.5.5 Departamento de recursos humanos ........................................................ 37
1.5.6 Departamento de mantenimiento y servicios generales ......................... 38
1.6 Estructura tipo de los ingresos de un hotel ....................................................... 38
TEMA 2. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN Y SUS FUNCIONES:
LAS RESERVAS ..
.................................................................................. 39
2.1 Organización departamental ............................................................................ 39
2.2 Funciones y tareas ............................................................................................. 43
2.3 El precio y las tarifas ......................................................................................... 44
2.4 Las reservas, habitaciones, salones ................................................................... 52
2.4.1 Información y toma de reserva ................................................................. 52
2.4.2 Registro ..................................................................................................... 57
2.4.3 Confirmación y/o anulación de la reserva ............................................... 57
2.4.4 Modificaciones en las reservas ................................................................. 58
2.4.5 Preparación de la llegada del cliente ........................................................ 58
2.5 Algunos aspectos clave en las reservas ............................................................. 59
2.5.1 La waiting-list o lista de espera ................................................................ 59
2.5.1 El overbooking ......................................................................................... 59
2.5.3 El planning ................................................................................................ 60
2.5.4 La rooming-list o lista de habitaciones .................................................... 61
2.6 Las reservas de salas .......................................................................................... 62
TEMA 3. LAS TAREAS DE MOSTRADOR EN RECEPCION .................... 65
3.1 El check-in ......................................................................................................... 65
3.2 El check-out ....................................................................................................... 67
3.3 El room-rack ...................................................................................................... 69
3.4 La gestión de Cardex de clientes /agencias /empresas .................................... 71
3.5 La asignación de habitaciones, criterios ........................................................... 74
3.6 Control de booking de reservas, cierre y apertura de ventas ........................... 75
3.7 El contrato de bienvenida, no-shows y gestión de los límites de reserva ....... 94
3.8 Clientes hospedados y listado de salidas .......................................................... 95
3.9 Los cambios de habitación ................................................................................ 96
3.10 La ficha policial ............................................................................................... 97
3.11 Las tareas de recepción según el turno ........................................................... 99
TEMA 4. LA FACTURACIÓN DE SERVICIOS Y CAJA EN RECEPCIÓN ... 103
4.1 Mano corriente o diario de producción: manual y mecánica ......................... 103
4.2 Los cargos ........................................................................................................ 109
4.3 Sistemas de cobro de facturas .......................................................................... 110
4.4 Liquidación de créditos, comisiones y deducciones ...................................... 115
4.5 Saldo excedido de clientes ............................................................................... 116
4.6 Liquidación de caja o recaudación diaria ....................................................... 116
4.7 El cierre diario de producción ........................................................................ 118
TEMA 5. LAS TAREAS DE CONSERJERÍA .................................................. 121
5.1 La conserjería en recepción ............................................................................ 121
5.2 El personal del departamento de conserjería ................................................. 121
5.3 Las funciones del departamento de conserjería .............................................. 122
5.3 Registro de clientes. Aspectos legales del listado policial ............................. 125
5.4 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos ......................................... 129
5.5 Servicio de información al cliente .................................................................. 133
5.6 La relación con los guías turísticos y guías correo ........................................ 134
TEMA 6. LA ATENCIÓN AL CLIENTE ....................................................... 137
6.1 Definición de cliente ....................................................................................... 137
6.2 La comunicación como herramienta de servicio ........................................... 138
6.2.1 La comunicación externa ....................................................................... 138
6.2.2 La comunicación interna ........................................................................ 139
6.2.3 Buenas prácticas en la comunicación telefónica .................................... 139
6.2.4 La comunicación escrita ......................................................................... 144
6.3 La buena atención al cliente ............................................................................ 145
6.3.1 La atención preliminar ........................................................................... 146
6.3.2 La llegada y el primer contacto físico .................................................... 147
6.3.3 La estancia ............................................................................................... 148
6.3.4 La despedida y la post estancia ............................................................... 149
6.4 La gestión de quejas y reclamaciones ............................................................. 149
6.5 Cómo tratar las quejas y reclamaciones ......................................................... 152
6.6 Principales quejas de los clientes al departamento de recepción ................... 154
6.7 Gestión del clientes según sus características ................................................. 156
ANEXO ................................................................................................................ 163
GLOSARIO.......................................................................................................... 165
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 185
ÍNDICE ANALÍTICO ....................................................................................... 187
PRÓLOGO
La opera prima de Fernando Corral es un excepcional ejercicio de precisión técnica y de
exposición didáctica sobre lo que él califica como “corazón del hotel”: la recepción.
Fernando Corral nos pone en situación, ya desde los primeros capítulos, sobre lo que
significa el turismo y el papel del alojamiento hotelero dentro de este complejo sector de
actividad. Desde esa concisión, que no elude el rigor académico, conduce nuestra curiosidad
hacia los entresijos de la recepción con la profundidad necesaria para que cualquier
profesional del sector reconozca en este trabajo un documento útil y, por tanto, una lectura
de referencia permanente si desea perseguir la excelencia en la gestión de su negocio de
alojamiento.
Pero este esfuerzo intelectual de Fernando Corral no sólo es de provecho para quienes, día
tras día, asumen las distintas responsabilidades de la recepción hotelera, sino que, al tiempo,
una obra de la calidad de este manual de recepción hotelera permite a quienes forman,
desde las universidades, a los futuros investigadores y líderes del sector hacerse con una
herramienta de trabajo de gran valor añadido. Y esto es de vital importancia para todos
aquellos docentes e investigadores que, en muchas ocasiones, desafortunadamente conocen
el mundo de la empresa hotelera sólo por referencias bibliográficas. Pues bien, este
manual es una de las mejores referencias que estos estudiosos de salón pueden tener para
que su alumnado saque el mayor partido de su formación sin resentirse de ese conocimiento
libresco que muchas veces dista de ser un fiel reflejo de la realidad empresarial.
Soy testigo y beneficiario del esfuerzo de Fernando por organizar de modo efectivo
todo el material necesario para formar a esos hombres y mujeres que, desde la recepción
hotelera manejarán algo tan delicado como nuestra experiencia turística: flujo y
reflujo, pleamar y bajamar que se aleja para indagar y vuelve en busca del descanso.
Esos hombres y mujeres son los cimientos del sector y la condición necesaria para su
desarrollo y a ellos se dirige buena parte de este esfuerzo del autor.
Siempre he pensado de que el hotel constituye el sistema nervioso del primer abrazo que
recibe el turista en su destino. Y esta obra me confirma que la filosofía de Fernando sobre
la empresa hotelera es, en esencia, la misma.
Fernando Corral nos abre, con este libro, las puertas de toda su experiencia como docente
y profesional. Alojen su inteligencia en las cómodas dependencias de sus páginas, no sin
antes haber cumplido con los trámites del check-in. Disfruten de los placeres que proporcionan
los servicios del enriquecimiento intelectual y, finalmente despídanse, tras el check-out,
pero no abandonen su compromiso de volver. Porque esa es la esencia del negocio.
Jesús Rivas
Profesor Titular de la Escuela Universitaria
de Turismo de Asturias. Universidad de Oviedo
Oviedo. Enero de 2006
Manual de recepción hotelera: principios y técnicas
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1
INTRODUCCION
AL TURISMO
Y LA HOTELERIA

1.1 Antecedentes históricos de la hotelería
Los desplazamientos humanos son tan antiguos como la propia especie, aunque
los primeros antecedentes históricos de la hotelería podemos encontrarlos en
la antigua Roma donde era habitual encontrar villas o casas de huéspedes en algunas
zonas costeras, como en la localidad de Baias a orillas del mar Tirreno cerca
del campamento militar de Musenum. Es también destacable en aquella época la
figura del curties: personas cuya ocupación era cubrir todas las necesidades que
los viajeros tenían a su llegada a Roma entre las cuales destacaba el alojamiento.
Durante el medievo, desaparecen las tres condiciones fundamentales que hicieron
de Roma un ejemplo en el desarrollo de las actividades de servicios públicos
favorecidas por los desplazamientos humanos:
1. la “pax romana”,
2. el desarrollo de las vías de comunicación, y
3. la existencia de tiempo libre como consecuencia de la estructura social de la
época.
La desaparición de estos condicionantes hizo que los desplazamientos quedasen
reducidos a las peregrinaciones generalizándose la hospitalidad sin ánimo de
lucro por parte de las diferentes órdenes religiosas.
Es al finalizar el medievo cuando aparecen los primeros establecimientos, que
ofrecen alojamiento y manutención por un precio. La ciudad de Venecia se convierte
en punto de partida de viajeros y expediciones, en 1235, existían 24 fondas
con capacidad para unos 900 viajeros.
En 1282, en la ciudad de Florencia, se constituyó el Gremio de los Hospedajes,
antigua Roma
medievo
Fernando Corral Mestas
14
1
una agrupación de empresarios de alojamientos, y en las rutas principales que
llevaban a Venecia, lugar de donde salían las flotas con destino Jerusalén, se empezaron
a construir fondas cada 15 o 20 kilómetros.
El Renacimiento se nos muestra como un período en el cual los desplazamientos
de personas vuelven a tener gran relevancia, en las peregrinaciones a Santiago
de Compostela, Roma, La Meca, Tierra Santa y las expediciones al nuevo mundo
que despertaron el deseo por descubrir nuevas tierras y costumbres.
En esta época aparecen los primeros alojamientos con el nombre de HOTEL,
palabra de procedencia francesa que designaba a los palacios urbanos que ocupaban
las personas nobles y la corte en sus desplazamientos, y que llevaba asociado
el traslado del lujo que les rodeaba. Aunque no es hasta el siglo XVIII cuando
aparezca la palabra HOTEL vincualada a establecimientos similares a los actuales
hoteles.
A partir del siglo XVII comienza el auge, como terapia para algunas enfermedades,
del uso terapéutico de los baños, antaño muy utilizados por la sociedad
romana y árabe. Así, fueron muchas personas las que acudían a ciudades como
Bath (Inglaterra), Badem Badem (Alemania), con la esperanza de curación. En
ellas se organizaban actividades lúdicas y de entretenimiento para éstos clientes,
lo que atrajo a otros muchos con el fin de divertirse, apareciendo por primera vez
los primeros núcleos neogénicos o desarrollados exclusivamente por actividades
de carácter turístico.
En 1794 se inaugura el primer hotel tal y como lo concebimos actualmente: el
City Hotel de Nueva York con 73 habitaciones.
El siglo XIX supone un salto cualitativo y cuantitativo para la historia turística,
por diversas razones:
• La revolución industrial, gracias a la invención de la máquina de vapor por
James Watt que originó un espectacular desarrollo de los transportes y el desarrollo
del ferrocarril y del barco de vapor.
• La aparición del turismo de montaña con remedio terapéutico para la tuberculosis,
lo que hizo que se construyeran numerosos sanatorios y hoteles en
ciudades como Gorbersdorf (Silesia, región polaca actualmente), o en zonas de
montaña de Francia, Suiza, Austria, etc.
• La consolidación del balnearismo que tanto auge tuvo en el siglo anterior.
• La aparición de la industria turística moderna, en hotelería destacó especialmente:
Renacimiento
siglo XVII
siglo XIX
James Watt
máquina de vapor
balnearismo
industria turística
Manual de recepción hotelera: principios y técnicas
15
1
Cesar Ritz (Niederwald, 1850-Küssnacht, 1918)
Nació el 23 de febrero de 1850, el décimo tercer hijo del, entonces, alcalde del pueblo de
Niederwald, Anton Ritz. Comenzó a trabajar a los 15 años como aprendiz de camarero de
vinos en un hotel de Brig, la segunda ciudad en importancia del Wallis.
Desde muy joven se codeó con los más ricos y famosos de su época. En el restaurante Voisin
de París, a los 17 años, sirvió a Georges Sand, Sarah Bernhardt y Dumas hijo. En 1872
conoció al Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII, que se convertiría en uno de sus principales
valedores.
Sus andanzas le conducirían desde Niza hasta Lucerna, donde fue nombrado Gerente de
Gran Hotel de Lucerna, pasando por Montecarlo, donde se asoció con el cocinero Auguste
Escoffier, el gran chef de aquellos años, el hombre que revolucionó el concepto de restaurante
de un hotel. Después, Ritz dirigió el Hotel de Provence en Cannes y el Minerva de Badem
Badem, inaugurado por el Emperador de Alemania.
En 1889 transformó el Savoy de Londres en el gran establecimiento hotelero del imperio
británico. Su fama se hizo universal y algunos amigos y clientes adinerados lo convencieron
para que realizara su sueño: construir un hotel a su medida donde todos los detalles estuvieran
supervisados por él mismo. Cuando finalmente inauguró el Ritz, tenía una idea muy clara y
definitiva de cuál era la forma de dirigir un hotel, cómo preferían ser atendidos los ricos e
ilustres, y los elementos esenciales de una buena cocina. Unos ideales que se mantienen
todavía en estos hoteles, donde el simple hecho de entrar es toda una experiencia. Sólo
cinco establecimientos responden hoy a la filosofía Ritz. El Ritz de París sigue siendo el gran
hotel por excelencia. Allí son míticos la suite de los Duques de Windsor y el apartamento
privado de Coco Chanel. El de Madrid es uno de los máximos exponentes de la arquitectura
“belle époque” en la ciudad. El de Barcelona fue construido en 1919, y conserva un sabor
tradicional. El Ritz-Carlton de Boston, inaugurado en 1927, sigue siendo una referencia de
lujo y buen gusto en la costa este americana. Y por último, el de Londres, donde nunca llegó
a entrar César Ritz.
Según lo planeó este genial suizo, la primera impresión no debe ser la de estar en un hotel
convencional, sino más bien en una mansión señorial. A pesar de las numerosas reformas
introducidas desde 1980, los detalles tradicionales se han conservado: las chimeneas de
mármol, los espejos dorados, los relojes de pared suizos, los enormes armarios de cedro y
por supuesto, las camas de bronce; una de sus principales aportaciones fue dotar a la
habitación de hotel de baño privado.
Inmediatamente después de la inauguración del de París, todas las grandes ciudades
aspiraron a tener su propio Ritz. Pero en 1902, el exceso de trabajo le provocó una depresión
de la que no saldría hasta su muerte, en 1918. Sin embargo, su legado no se perdió, ya que
tanto su esposa como sus más íntimos colaboradores siguieron muy de cerca su inspiración
en los muchos Ritz que se fueron construyendo por todo el mundo.
El de Madrid abrió sus puertas en 1910 bajo el patrocinio de Alfonso XIII, empeñado en que
su capital tuviera un hotel de esa categoría. Ese mismo año también se inauguró el Ritz-
Carlton de Nueva York en Madison Avenue, bajo la dirección de Albert Keller, uno de sus
alumnos aventajados. En poco tiempo, lugares como Lucerna, Buenos Aires, Evian, Roma,
Lisboa, Londres, Barcelona o Montreal tuvieron un Ritz. Y llegó un momento en que fue
imposible proteger el nombre de sus derechos de propiedad. Pero, por mucho que se haya
vulgarizado, la palabra Ritz nunca ha perdido su excelencia.
El fundador está enterrado en Niederwald, donde le han erigido un monumento y aún se
puede ver su casa familiar.

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